Los créditos prendarios son una forma de financiamiento en la que el prestamista entrega el dinero solicitado al prestatario, y éste último lo hace usando un bien como garantía.
En general, se trata de una operación en la que se pide un préstamo utilizando como garantía un bien mueble (vehículo, joyas, electrodomésticos, etc.), pero también puede ser inmueble.
En el caso de que el prestatario no pueda hacer frente al pago del préstamo, el bien se considerará como parte del pago y el prestamista podrá venderlo para recuperar el dinero prestado.
Cómo funcionan los créditos prendarios?
En los créditos prendarios, el prestamo esta garantizado por un bien mueble registrable. Por lo general se da en garantía el mismo bien que se adquiere, ya sean automotores o maquinarias para la industria y el agro.
La prenda queda en poder del deudor para su uso pero el poder sobre ella esta restringido. Es obligación del deudor responder por la conservación y buen estado de la prenda.
El uso puede ser total o parcial, o también restringido, de acuerdo a los detalles establecidos en el contrato de toma del crédito en cuestión.
Por ejemplo, si el bien en prenda fuera un vehículo, el deudor o quien toma el crédito podría usarlo, con la restricción de no venderlo ni cederlo, de no llevarlo fuera del país u otras restricciones del estilo.
Se puede vender un vehículo prendado?
El bien prendado puede venderse si se cancela la prenda o si el comprador se hace cargo de la deuda en las mismas condiciones del contrato original.
Es obligación del deudor y se exige por contrato que se notifique al acreedor prendario la intención de venta y este debe aprobarla para que pueda realizarse.
La posibilidad de venta y su procedimiento depende de las condiciones del contrato firmado, algunos contratos establecen la posibilidad de vender el bien mueble con la condición de que la deuda del crédito sea asumida por el nuevo poseedor del bien.
Por ello, antes de adquirir automotores o maquinaria se procede a una averiguación de deudas y prendas, para asegurarse de que el bien no esté prendado.
Tambien existe la posibilidad de que el contrato contemple la posibilidad de la cancelación total de la deuda por anticipado, recuperando la propiedad absoluta sobre el bien prendado.
Esto significa que si el bien en prenda es tu coche y quisieras venderlo (incumpliendo el contrato de toma del crédito) podrías salvar la deuda anticipadamente, para poder vender el coche sin traspasar la deuda al nuevo propietario ni incumplir con las condiciones establecidas al momento de la toma del crédito. Ello tampoco dejaría antecedentes en tu contra.
El sistema de amortización para este tipo de créditos es sistema de amortización Francés, y es lo normal que el acreedor exija al deudor que contrate un seguro sobre el bien prendado y un seguro de vida.
La prenda se inscribe en la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios), a fin de darle seguridad a la garantía.
A su vez, las renovaciones y cancelaciones también se asientan en este registro. Cuando el crédito prendario es cancelado se debe solicitar al acreedor la cancelación de la prenda en el registro, para evitar dificultades a la hora de vender el bien.
Por ultimo, destacar que no solo los bancos y financieras otorgan estos creditos, muchas concecionarias de autos lo hacen, algunos ejemplo son el Plan Rombo de Renault o el Plan Ovalo de Ford, donde el automovil se puede licitar y asi obtener una adjudicación anticipada.
Si pensás adquirir un crédito prendario seguí estos consejos:
- Nunca firmes documentación incompleta o en blanco, en ningún caso. El contrato debe estar completo, con su nombre, su dirección, datos completos del acreedor, descripción del bien prendado, condiciones en que se formaliza el crédito y la prenda (monto, tasa de interés, tiempo y lugar de pago), y constancia de seguro del bien.
- Tampoco firmes sin leer el contrato con tranquilidad, salvando todas las dudas posibles. si es necesario pida una copia y léalo tranquilo en otro lugar.
- Verificá y compará las opciones de créditos prendarios de diversas entidades financieras y crediticias, prestando atención al costo por comisión y otorgamiento del mismo.
- Verifiá y analizá los costos de seguro de vida, que deberían ser aplicados sobre el saldo de la deuda. También consultá los costos de la cancelación anticipada, si es que hubiera, y los gastos de apertura, mantenimiento de caja de ahorro y gastos administrativos extras.
- Chequeá que en los documentos a firmar estén determinados el monto de la prenda, la forma y lugar de pago, tasa de interés e interés por mora o incumplimiento de alguna de las partes.
- Siempre debés exigir una copia de la documentación firmada.
- Recordá que una vez cancelado el crédito, es necesario solicitar al acreedor la cancelación de la prenda para evitar complicaciones al momento de vender el bien.